MIS SELLOS POSTALES

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martes, 29 de noviembre de 2016

LOUISA MAY ALCOTT - LA MUJER EN LA LITERATURA NORTEAMERICANA

Quien no ha leído "MUJERCITAS" u "HOMBRECITOS", fueron mis primeros libros de niña, recuerdo un cumpleaños, que llegó a mis manos "HOMBRECITOS", el librito me acompaño muchos años entre mis recuerdos, inclusive, de tanto me recreaba en su lectura, que el pobre con el tiempo llegó a quebrarse, mancharse las hojas de tantas veces que mis dedos lo pasaban ...hasta que un día, no supe de el más, luego vinieron más libros y fueron parte de mi vida diaria, encontré Mujercitas, que luego la vi en películas, hermosos recuerdos  con Louisa May Alcott como autora. Leamos aquí su vida gracias a WIKIPEDIA, el sello dedicado a ella, fueron unos de los primeros que salió en USA, pequeño y dentando. GOOGLE le dedica un Doodle hoy día de su nacimiento 29 de Noviembre. 

Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832 -Boston, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimientoabolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnarduna colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.1

Sus padres eran Abigail “Abba” May y el pedagogo, escritor y filósofotrascendentalista Amos Bronson Alcott, vinculado al abolicionismo, alsufragio femenino y a la reforma educacional. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño.2 Creció y vivió en Nueva Inglaterra. Los cuatro hermanas fueron educadas en su propio hogar por su padre y recibían visitas de ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller Ralph Waldo Emerson.2
A temprana edad para ayudar económicamente a su familia comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.
Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de HarvardMassachusetts en 1843.
Nunca contrajo matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa a nivel social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer.2 Desaparecida su madre, se hizo cargo de su hogar, cuidando de su padre y sus hermanas.3
En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en GeorgetownWashington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863.
Murió en Boston el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día que su padre era enterrado.

Obra

Louisa escribió relatos y poemas desde joven. En 1851 publicó su primer texto con el seudónimo de Flora Fairfield, un poema que vio la luz en la publicación Peterson’s Magazine.
Su primer libro publicado sería “Fábulas de Flores” (1854). En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth y recopiladas como Hospital Sketches (Escenas de la vida de un hospital, 1863; reeditadas con adiciones en 1869), demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (Estados de ánimo) (1864) también fue considerada prometedora.
Una parte menos conocida de su obra son las novelas y cuentos que escribió bajo el seudónimo A. M. Barnard. Trabajos tales como A Long Fatal Love Chase “Cacería de amor largo y fatal” y Pauline's Passion and Punishment “El crimen y castigo de Pauline” son el tipo de novelas románticas conocidas en la era victoriana como «relatos melodramáticos» o «sansation novels», de estilo gótico. Sus protagonistas son obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, que a menudo involucran venganza contra aquellos que los han humillado o frustrado. Estos trabajos, que escribía principalmente como medio de subsistencia,4 le reportaron éxito comercial y aún son de frecuente lectura.
También produjo historias para niños, y con las excepciones del cuento autobiográfico Work (Trabajo) (1873) y la novela corta anónima A Modern Mephistopheles (Un Mefistófeles moderno) (1877), que se sospechó podía haber sido escrita porJulian Hawthorne, no volvió a escribir para adultos.

Mujercitas

Alcott obtuvo un sorpresivo y abrumador éxito con la aparición de la primera parte de Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy (Mujercitas) (1868), relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes.
La segunda parte, Good Wives (Aquellas mujercitas), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta. Más adelante, apareció Little Men (Hombrecitos) (1871) que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys (Los muchachos de Jo) (1886) completó la «saga de la familia March».
La mayoría de sus volúmenes posteriores, An Old-Fashioned Girl (Una chica anticuada) (1870), Aunt Jo's Scrap Bag (La bolsa de retazos de la tía Jo) (6 vols., 1871-1879), Rose in Bloom (Rosa floreciendo) (1876) y otros, siguieron la línea deMujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó.
Mujercitas, ha sido llevada al cine en varias películas: una de ellas data del año 1949 dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June AllysonMargaret O'BrienJanet Leigh y Elizabeth Taylor.


lunes, 5 de septiembre de 2016

Guillermo Wheelwright y las Pacific: El horizonte de unir dos mundos.


Cuando en 1836, se produjo la Revolución Industrial en Inglaterra, Fulton inicio el empleo del vapor como fuerza motriz de los barcos, Guillermo Wheelwright concibió el plan de aplicarlo a las costas del Pacífico en América del Sur, constituyendo así una Revolución Geográfica y Económica que implicaba un acercamiento de los países de la Costa Occidental de América del Sur con los Estados Unidos y Europa (1). La Idea de Wheelwirght fue recibida con gran beneplácito y en 1836 se realizaron asambleas en Valparaiso y Lima para apoyarlo, formándose así comités integrados por personas influyentes; él mismo solicitó el apoyo de Santa Cruz y Salaverry. Es así como su idea logra constituir la Pacific Steam Navegation Company, la que ordenó la construcción de los vapores, el "Chile" y el "Perú". 
El "Perú" demoró 55 días para navegar de Plymouth a Talara. El 14 de Agosto de 1840, el gobierno peruano concedió a don Guillermo Wheelwright el privilegio para navegar en las costas y puertos peruanos con buques a vapor o de otro poder mecánico, con los mismos privilegios y excepciones de las naves mercantiles peruanas. Dos meses más tarde el 14 de Octubre del mismo año el gobierno peruano adquiría veinte acciones de esta compañía, adquiriendo así el derecho de participar en los beneficios de la misma. El 04 de Noviembre de 1840, llegó al Callao la nave "Perú", habiendo tocado los puertos de Coquimbo, Huasco, Copiapo, Cobriza, Arica, Islay y Pisco. La Pacific Steam Navegation Company por intermedio de sus agentes instalaron en el Puerto del Callao una fragua para fundir y reparar las máquinas de los barcos incluyendo un depósito de carbón y víveres, así como en los puertos de Arica, Islay, Huanchaco y Paita. (2).

PRIMER SISTEMA DE FRANQUEO POR LAS ESTAMPILLAS:
El 19 de Octubre de 1857, el Supremo Gobierno expidió el Decreto por el cual se autorizó el sistema de franqueo previo por medio de estampillas en toda la República; esto se debe al gran impulso y tesonero esfuerzo del Señor JOSÉ DÁVILA CONDEMARÍN, Director de Correos en esa época. No obstante está autorización sólo se estableció para Lima, Callao y Chorrillos como ensayo; para este fin la Pacific Steam Navegation Company donó al Perú sellos de dos valores: uno de medio real impreso en color azul con un total de 430,080 sellos en 2,688 pliegos de ciento sesenta piezas cada uno, que utilizó para franquear la correspondencia de media onza; el otro de un real en color castaño por un total de 70,080 sellos en 438 pliegos, que se utilizó para franquear correspondencia de dos onzas de peso. La Administración General de Correos de Lima avisó en "El Comercio" días antes que mientras se generaliza este sistema y se fabrican las estampillas se venderan en determinados puestos estampillas azules de un real y carmesíes de dos reales según el peso de las cartas, designándose el precio en ellas mismas y, no admitiéndose ya el pago de dinero como era uso en las estafetas. El mismo aviso imparte las instrucciones para el uso de las estampillas y señala los lugares en que ellas serán expendidas, como por ejemplo la Cigarrería de Dn. José Santos La Barra, en la Calle del Correo; y en Chorrillos en la Tienda de Don Camilo Rodríguez, sito en la Plaza de esa Villa. Se hace saber también que en las estafetas, se reconocerán las estampillas y se marcarán con un timbre especial para inutilizarlas para un nuevo servicio. 
Fue así como la Filatelia Peruana comenzó el ciclo de su interesante ascensión y presencia en el mundo de las comunicaciones, postales, otorgándole el hecho glosado a la fecha de hoy, en lo que atañe al Correo Nacional, una calidad de momento estelar, partida de nacimiento y efemérides cardinal de su historia.

GRABACIÓN DE LOS SELLOS:
Estos sellos fueron grabados por William Salter e impresos en pliegos de 160 unidades, los cuales habían sido impresos en el año de 1847 por la firma Perkins, Bacon & Pitch Co. de Londres, para uso exclusivo de la correspondencia que se franqueara en sus 39 vapores. Entre los años 1861 y 1863, la Pacific Steam Navegatiion Company solicitó a la firma Perkins, un pedido adicional de sellos de diversos colores (Rosa, verde, amarillo, azul y marrón) y papeles (listado, azulado fuerte, y blanco). Estas fueron realizadas empleando el mismo cuño de los dos primeros sellos y utilizando los mismos valores de un real y dos reales. Tales ejemplares fueron usados exclusivamente como regalo para los diversos clientes y amigos de la compañía y no tuvieron jamás uso postal alguno (3).

MATASELLOS DE LOS SELLOS:
Para la anulación de los sellos, la Pacific Steam Navegation Company, mandó confeccionar en Inglaterra DOCE MATASELLOS con cifras del 1 al 12, este importante dato se pudo sacar de una carta escrita por Mr. Bacon con fecha 13 de Noviembre de 1847 aun fabricante de Timbres, John Francis de Londres, pidiéndole apurar el envío de los doce matasellos, numerados del 1 al 12, pedidos anteriormente. Con estos se pudo aclarar el origen de las cifras que fueron aplicadas para cancelar los sellos de la Pacific Steam Navegation Company. Los únicos matasellos peruanos encontrados sobre estampillas de la P.S.N.C., son:
Callao, en pequeño formato con fecha; Callao, mayúsculas pequeñas, en puntos; Lima en pequeño formato con fecha; y 
Lima, mayúsculas pequeñas en puntos.
De la gran cantidad que de estas estampillas llegaron al Callao (14,080 de dos reales y 100,480 de un real), son muy pocas las que llegaron a circular y ello justifica su rareza de encontrarlas con matasellos legítimo. 
Según Ascher, en un artículo publicado en el Metropolitan Philatelist en Noviembre de 1890, solamente 58 estampillas de dos reales fueron utilizadas y el saldo quemado; un lote de 80 a 100 piezas, saldo de stock de origen desconocido, apareció en el mercado filatélico entre 1887 y 1900.

INCINERACIÓN DE 1860:
En Diciembre de 1860, un lote de estas estampillas fue incinerado por disposición superior; sobre el particular nos remitimos a la siguiente resolución: MINISTERIO DE GOBIERNO Lima, a 15 de Diciembre de 1860 Señor Administrador General de Correos: En vista de la consulta que hace Us. en su nota de 12 de Noviembre último, con el fin de que se autorice para quemar las estampillas, que existen rezagadas, formando un cargo de ocho mil seiscientos cincuenta y tres pesos, un real en los libros de esa oficina; ha resuelto S.E. el Presidente con fecha 7 del actual, que haga Us. quemar con las formalidades que se acostumbran, las referidas estampillas. Lo comunico a Us. para su conocimiento y demás fines. Dios guarde a Us. 
Si admitimos que la totalidad de las estampillas impresas, o sea alrededor de 115,000 fueron entregadas al Gobierno Peruano y conociendo por su parte el valor facial de este lote osea 16,080 pesos, y por otra parte el valor facial del lote incinerado en Diciembre de 1860, ósea 8,653 pesos y un real, se puede deducir que 7,426 pesos y siete reales representan el valor de franqueo de las estampillas de la P.S.N.C., vendidas primero durante el periodo de ensayo del 1° de Diciembre de 1857 a mediados de Marzo de 1858 y luego durante los dos años transcurridos hasta la incineración de las mismas, por la demanda de los coleccionistas.

NOTAS DE REFERENCIA:
(1) Historia de la República del Perú - Jorge Basadre. (2) Diccionario de la Legislación Peruana - Fco. García Calderón (3) Página Filatélica - Diario "El Comercio". (4) Filatelia Peruana N°43 - 1959.



Fuente: Gráficos: Catalogo Bustamante.
REVISTA FILAT: Setiembre 1989.

miércoles, 20 de julio de 2016

LA HISTORIA DE LOS SELLOS PACIFIC EN PERÚ.


LAS PRIMERAS ESTAMPILLAS PERUANAS QUE FUERON CREADAS PARA EL CORREO PERUANO, FUERON DE UNA ENTIDAD PARTICULAR, LA EMPRESA BRITÁNICA STEAM PACIFIC NAVEGATION COMPANY. FUENTE: WIKIPEDIA Y OTROS.


La Pacific Steam Navigation Company (PSNC) fue la primera empresa naviera que utiliza la navegación a vapor en el Pacífico. Fue conocida también como Compañía Inglesa de Vapores . Fue fundada por el norteamericano William Wheelwright. Formada en Londres en 1838. 
Inició su operaciones en Sudamérica en 1840 con dos vapores a ruedas: Chile y Perú, para el correo postal. 
Al comienzo, su ruta era entre los puertos de Valparaíso, Coquimbo, Huasco, Copiapó, Cobija, Iquique, Arica, Islay, Pisco y Callao. 
En 1846 expandió su ruta a Huanchaco, Lambayeque, Paita, Guayaquil, Buenaventura y Panamá.
En 1852 ganó el contrato para el correo del gobierno británico en el área. 
En 1868 abrió una ruta desde Liverpool hasta el Callao. 
En 1877 empezó una ruta hasta Australia, hasta 1905 cuando vendió la ruta a la Royal Mail Steam Packet Company (Royal Mail S.P.Co.).
En 1920 empieza una ruta desde Nueva York hasta Valparaíso a través del Canal de Panamá. 
Desde 1910 PSNC fue controlada por la Royal Mail S.P.Co..;aunque operaban como empresas distintas. 
En 1931 colapsó la Royal Mail S.P.Co. y PSNC fue controlada por sus acreededores. 
En 1938 de nuevo la Royal Mail S.P.Co. toma el control de la empresa. Furness Whity tomó el control del grupo naviero de la Royal Mail S.P.Co. en 1965.
Se fusiona con la Pacific Steam Navigation Company en 1984.


MAS SOBRE LA HISTORIA POSTAL EN:

http://missellospostales.zoomblog.com/archivo/2010/03/

viernes, 6 de febrero de 2015

CANONIZACIÓN DE JUAN PABLO II


ESTE ES UN PEQUEÑO PERO SIGNIFICATIVO HOMENAJE AL CIRCULO AMIGOS DE LA FILATELIA EN LIMA PERU, POR SUS 30 AÑOS DE TRAYECTORIA EN ESTA HERMOSO HOBBY QUE ES LA FILATELIA... ESPERO QUE SEA DE SU AGRADO.