Quien no ha leído "MUJERCITAS" u "HOMBRECITOS", fueron mis primeros libros de niña, recuerdo un cumpleaños, que llegó a mis manos "HOMBRECITOS", el librito me acompaño muchos años entre mis recuerdos, inclusive, de tanto me recreaba en su lectura, que el pobre con el tiempo llegó a quebrarse, mancharse las hojas de tantas veces que mis dedos lo pasaban ...hasta que un día, no supe de el más, luego vinieron más libros y fueron parte de mi vida diaria, encontré Mujercitas, que luego la vi en películas, hermosos recuerdos con Louisa May Alcott como autora. Leamos aquí su vida gracias a WIKIPEDIA, el sello dedicado a ella, fueron unos de los primeros que salió en USA, pequeño y dentando. GOOGLE le dedica un Doodle hoy día de su nacimiento 29 de Noviembre.
Louisa May Alcott (Germantown, Pensilvania, 29 de noviembre de 1832 -Boston, 6 de marzo de 1888) fue una escritora estadounidense, reconocida por su famosa novela Mujercitas (1868). Comprometida con el movimientoabolicionista y el sufragismo, escribió bajo el seudónimo de A.M. Barnarduna colección de novelas y relatos en los que se tratan temas tabúes para la época como el adulterio y el incesto.1
Sus padres eran Abigail “Abba” May y el pedagogo, escritor y filósofotrascendentalista Amos Bronson Alcott, vinculado al abolicionismo, alsufragio femenino y a la reforma educacional. Louisa tenía tres hermanas, Anna, Lizzie y Abba May. Su hermano Dapper murió cuando todavía era un niño.2 Creció y vivió en Nueva Inglaterra. Los cuatro hermanas fueron educadas en su propio hogar por su padre y recibían visitas de ilustres vecinos como Nathaniel Hawthorne, Henry David Thoreau, Theodore Parker, Margaret Fuller o Ralph Waldo Emerson.2
A temprana edad para ayudar económicamente a su familia comenzó a trabajar esporádicamente como maestra, costurera, institutriz y escritora; su primer libro fue Flower Fables (1855), cuentos originalmente escritos para Ellen Emerson, hija de Ralph Waldo Emerson.
Durante su adolescencia y principios de la edad adulta, Alcott compartió la pobreza y los ideales trascendentalistas de su familia. Posteriormente esta fase de su vida fue descrita en el relato «Transcendental Wild Oats», reimpreso en el volumen Silver Pitchers (1876), que narra las experiencias de su familia durante un experimento utopiano de «pleno vivir y elevado pensar» en «Fruitlands», en la ciudad de Harvard, Massachusetts en 1843.
Nunca contrajo matrimonio y se mostró, al igual que sus progenitores, activa a nivel social y político durante toda su vida, alineándose en contra de la esclavitud y apoyando con ahínco el voto de la mujer.2 Desaparecida su madre, se hizo cargo de su hogar, cuidando de su padre y sus hermanas.3
En la Guerra de Secesión fue enfermera en el Hospital de la Unión, en Georgetown, Washington D. C., durante seis semanas entre 1862 y 1863.
Murió en Boston el 6 de marzo de 1888 a causa de las secuelas del envenenamiento por mercurio contraído durante su servicio en la guerra, el mismo día que su padre era enterrado.
Obra
Louisa escribió relatos y poemas desde joven. En 1851 publicó su primer texto con el seudónimo de Flora Fairfield, un poema que vio la luz en la publicación Peterson’s Magazine.
Su primer libro publicado sería “Fábulas de Flores” (1854). En 1860 comenzó a escribir para la revista Atlantic Monthly. Sus cartas a casa, revisadas y publicadas en el Commonwealth y recopiladas como Hospital Sketches (Escenas de la vida de un hospital, 1863; reeditadas con adiciones en 1869), demostraron un agudo poder de observación y crónica, además de una sana dosis de humor retrospectivo, ganándose su primer reconocimiento crítico. Su novela Moods (Estados de ánimo) (1864) también fue considerada prometedora.
Una parte menos conocida de su obra son las novelas y cuentos que escribió bajo el seudónimo A. M. Barnard. Trabajos tales como A Long Fatal Love Chase “Cacería de amor largo y fatal” y Pauline's Passion and Punishment “El crimen y castigo de Pauline” son el tipo de novelas románticas conocidas en la era victoriana como «relatos melodramáticos» o «sansation novels», de estilo gótico. Sus protagonistas son obstinados e implacables en la búsqueda de sus objetivos, que a menudo involucran venganza contra aquellos que los han humillado o frustrado. Estos trabajos, que escribía principalmente como medio de subsistencia,4 le reportaron éxito comercial y aún son de frecuente lectura.
También produjo historias para niños, y con las excepciones del cuento autobiográfico Work (Trabajo) (1873) y la novela corta anónima A Modern Mephistopheles (Un Mefistófeles moderno) (1877), que se sospechó podía haber sido escrita porJulian Hawthorne, no volvió a escribir para adultos.
Mujercitas
Alcott obtuvo un sorpresivo y abrumador éxito con la aparición de la primera parte de Little Women: or Meg, Jo, Beth and Amy (Mujercitas) (1868), relato en parte autobiográfico inspirado en su niñez junto a sus hermanas en Concord, Massachusetts. Esta obra fue escrita por encargo de su editor, que quería un libro orientado a mujeres jóvenes.
La segunda parte, Good Wives (Aquellas mujercitas), publicado en 1869, llevaría a sus protagonistas a la vida adulta. Más adelante, apareció Little Men (Hombrecitos) (1871) que trata de manera similar el carácter y la forma de ser de sus sobrinos que vivían en Orchard House en Concord, Massachusetts. Jo's Boys (Los muchachos de Jo) (1886) completó la «saga de la familia March».
La mayoría de sus volúmenes posteriores, An Old-Fashioned Girl (Una chica anticuada) (1870), Aunt Jo's Scrap Bag (La bolsa de retazos de la tía Jo) (6 vols., 1871-1879), Rose in Bloom (Rosa floreciendo) (1876) y otros, siguieron la línea deMujercitas, de la cual el numeroso y leal público de la autora nunca se cansó.
Mujercitas, ha sido llevada al cine en varias películas: una de ellas data del año 1949 dirigida por Mervin LeRoy y protagonizada por June Allyson, Margaret O'Brien, Janet Leigh y Elizabeth Taylor.
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